Clase N°3: introducción al carbón de sauce
12/marzo, clase N°3.
☺Lectura complementaria: " Sobra el dibujo" John Berger.
"El cuerpo como herramienta y la herramienta como cuerpo"
La acción gráfica es poner la totalidad del cuerpo para demostrar o tener una intención de manifestar la intencionalidad.
Introducción al carboncillo:
-Línea y relleno
-Debemos tomar el carboncillo casi desde la punta para no romperlo.
-De origen primitivo y dibujo paleolítico.
El primer ejercicio fue dejar que nuestro cuerpo fluyera en nuestra croquera a partir de una experiencia sensorial introspectiva y libre, la idea de esta actividad era poder activar nuestra glándula pineal (tercer ojo)
Primero debimos cerrar los ojos, y con un carboncillo de sauce en cada mano comenzar a dibujar en nuestra croquera. Escuchamos instrucciones y comenzamos a dibujar, también hacíamos ejercicios de respiración , la actividad duró más o menos 10 minutos, cuando vi mi resultado no me gustó, sentí que es más abstracto de lo que debía ser. De a poco cada vez que lo veo me gusta un poco más.
Ejercicio de peso visual con ovillos:
Le pont d'art pág. 51 - pág. 62 SOBRE EL DIBUJO , John Berger (2017)
La visión de cro-magnon era distinta, no veía que el ser humano estuviera sobre los animales, para el los animales eran los dueños del mundo. Aunque de todas formas tenemos "capacidades" que ellos no tienen como por ejemplo: La caza, el fuego, el lenguaje y la artesanía.
Los humanos no vivían en las cuevas pintadas sin embargo dibujaban y relataban historias en ellas, terminaban siendo una búsqueda de protección al resto de los animales, las cuevas se utilizaban con fines de rituales. Mientras más se retrataba un animal, era a los que más había que temer.
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